domingo, 12 de junio de 2011

Como se relacionan desarrollo y aprendizaje.

 Es importante conocer los aspectos centrales del texto  de Piaget y Vigotsky: “contribuciones para replantear el debate” se desarrolla el presente análisis intentando ahondar y reflexionar sobre el mismo.
Por tal motivo se bosqueja  lo esencial de Vigotsky y a partir de ello se establece vínculos para comprender  algunos fundamentos que plantea sobre el desarrollo y aprendizaje.
Desde el presente análisis, se destaca que el proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de desarrollo. Sin embargo, desde el punto de vista de Vygotsky, se observa que no podemos limitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del desarrollo con el aprendizaje.
Cabe señalar, que cuando se habla de desarrollo se trata explícitamente a la formación progresiva de las funciones propiamente humanas: lenguaje, razonamiento, memoria, atención, etc. Se trata del proceso mediante el cuál se ponen en marcha las potencialidades de los seres humanos.
Es necesario conocer como psicopedagogos la vinculación que existe entre el aprendizaje y el desarrollo psicológico del sujeto, dentro de un contexto sociocultural. Además es fundamental tener una noción amplia acerca de cómo influye el aprendizaje en nuestro desarrollo y comprender que papel cumplen las interacciones sociales a lo largo de este.
Esta claro que desde que comienza nuestra vida,  el aprendizaje juega un papel determinante en nuestro desarrollo intelectual, además de ser un aspecto necesario para el adecuado desarrollo evolutivo; Por otro lado el desarrollo humano está definido por procesos internos que no se darían si no se estuviera en contacto con un determinado ambiente cultural.
El punto de arranque crucial para el desarrollo es la apropiación activa de recursos del medio ambiente por parte del individuo, siendo el mundo social la fuente del desarrollo de las funciones psicológicas superiores sólo de una manera mediatizada, indirecta.
Por lo tanto, es la sociedad la que  hace accesible al niño la herencia del pasado cultural, cuya incorporación constituye el desarrollo de las funciones psicológicas superiores.
Es un aprendizaje universal puesto que todos los sujetos poseen características similares, propias de la especie humana.
Las actuales posturas sobre educación, rechazan la tradicional separación
entre individuo y sociedad, especificando que los procesos de crecimiento personal (tanto los evolutivos como los aprendizajes específicos), son resultado de la interacción con el medio culturalmente organizado. La interacción del ser humano con el medio está mediatizada por la cultura desde el nacimiento, siendo los padres, los educadores y los adultos los principales agentes mediadores.
Considerando lo anterior, se propone que el aprendizaje involucra tanto los procesos de desarrollo individual como los aprendizajes de la experiencia humana culturalmente organizada, considerando que los procesos evolutivos o de aprendizaje no existen independientemente.

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